viernes, 1 de marzo de 2013

Hágalo Usted Mism@



...SOBRE LOS HOMBROS DE GIGANTES

Cuando llegué a trabajar al Centro Queretano de Recursos Naturales en 2000, me encontré con mi querida cartografía edafológica 1:50,000, que data (para Querétaro) del primer tercio de la década de 1970, en formato digital, un trabajo meticuloso y enorme para una sola persona (J. Guadalupe Valtierra), pero en fin, terminado en tableta, con decoro métrico, desde tiempo atrás.
También había aquí imágenes de satélite de fechas recientes. Lógico es que se me ocurriera encimar ambas cosas... Realmente me emocioné al ver algo como esto:

Allí estaba. Una enorme serie de posibilidades, por supuesto la de actualizar, reclasificar, "morfoedafologizar", derivar unidades paisajísticas, y claro, realizar correcciones... calcular superficies, asignar pendientes, asociar con la litología, evaluar cambios, erosión... Por mal que estuviera, por diferente que fuera el proyecto a la cartografía original, más de la mitad del trabajo estaba allí, en lugar de tener que empezar de nuevo, porque estamos tan acostumbrados a pensar que es tan antigua que ya no sirve para nada; que el sistema de clasificación es obsoleto o de plano, inútil (cosa que, obviamente no afecta las rayitas que dibujó el fotointérprete), y otra serie de prejuicios que no tengo que contarles... y sin embargo, se movía.
Por supuesto, nos dimos en el CQRN a la tarea de digitalizar las hojas de uso del suelo y vegetación, con resultados todavía más interesantes.
Desgraciadamente, la zona más importante en cuanto a la variedad de ecosistemas, especies endémicas, de hecho, una reserva de la biósfera MAB, la Sierra Gorda, no fue inventariada en 1:50K en los 70s ni después. La carta de uso del suelo y vegetación INEGI 1:250,000 sólo nos entrega una borrosa imagen de lo que es, por ejemplo, la agricultura en esta zona... pero hay una carta digital, mucho más reciente y con excelentes detalle y precisión, que puede ayudarnos a integrar (y actualizar mucho más fácilmente que desde cero) rasgos tales como las presas, manchas urbanas y ¡parcelas agrícolas!, en las zonas no cubiertas por el inventario de recursos de la DETENAL. Por supuesto, me refiero a la carta topográfica 1:50,000 de INEGI.
Lo que me recuerda la falacia ésta de que las imágenes Landsat son para hacer estudios y mapas 1:250,000 o nada. Pero si tenemos una imagen georreferenciada sobre el modelo 1:50K, y todos estos bellos polígonos a la misma escala, debajo de los cuales veo perfectamente bien mis parcelas... O, ¿Nos vamos a seguir conformando con amibas gordas (que sobreestiman el área desmontada) como las INEGIs 1:250K???
Hacer las cosas debería ser hoy mucho más fácil, con toda esta información, que nos negamos a emplear como obra negra de nuestros nuevos estudios por imperfecta, antigua, qué sé yo.
Estamos de pie sobre los hombros de gigantes, de una cartografía de calidad, que venimos pagando desde hace más de cuatro décadas, y que es francamente estúpido desechar aun si tuviéramos los recursos de los países que sí gastan lo que deben en hacer sus mapas.

1 comentario: